Aportes Teóricos

Acerca de Problemas

En la educación formal, la actividad de aula o curricular se encuentra dentro de un contexto más amplio y abarcativo que es la Institución Escolar. Todo Proyecto Institucional parte de un problema, entendiéndose como tal una situación o aspecto que demande cambio. Para categorizar a una determinada situación social como un problema, se requiere un amplio trabajo de elaboración, destacando las situaciones que producen el conflicto o que preocupan a las partes, dándoles un orden de importancia, haciendo una adecuada descripción que no siempre son evidentes y por lo tanto requieren de elementos externos a la situación misma, ubicar lo más claro posible el interrogante, la duda, el inconveniente y luego resolver.

A Importância do Lúdico e da Resolução de Problemas

Compreender o mundo implica aprender a relacionar e analisar criticamente a realidade não como um conjunto de partes, mas na sua totalidade e a Matemática têm um papel importante na construção de um conhecimento útil para o estudante enfrentar, interpretar e atuar sobre as diversas situações da realidade sócio-natural. Este artigo analisa a importância do lúdico e da resolução de problemas para a formação de um aluno autônomo e comprometido com a sociedade em que vive. Apresenta, também, uma situação lúdica e um problema que pode servir de exemplo para os professores de Matemática utilizarem em sala de aula no Ensino Básico.

Rutina, concepto, conocimiento

Con la rutina también se aprende, pero NO es válido creer que con SÓLO rutina se aprende.

Cuando los niños y jóvenes sólo ejecutan rutinas operativas o recitan correctamente propiedades simplemente están dando muestras de aprender esas rutinas y enunciar esas propiedades, y esto es demasiado pobre para el tiempo escolar de los alumnos.

Lo que proponemos analizar es cómo lograr una eficaz equilibrio entre rutina y análisis conceptual de los contenidos, que hagan comprender a nuestros niños y jóvenes que ellos son capaces de construir un conocimiento y posteriormente aplicarlo eficientemente.

La Lógica Infantil

Muchas veces los grandes, frente a respuestas o situaciones de los pequeños, solemos decir "son cosas de chicos", o "es la inocencia de la infancia", cuando en realidad la lógica infantil suele superar la credibilidad de los adultos. Para que comprendamos mejor lo que deseo significar presentaremos algunos ejemplos reales que me constan:

¡Cumplan con la orden…!

La primer orden de un maestro a sus alumnos fue: “investiguen sobre…” .¿Quién les enseñó a los niños a investigar?

La segunda orden fue: “Hagan un cuadro sinóptico”. ¿Alguien les enseñó a hacer cuadros sinópticos a los niños?

La tercer orden fue: “Lean el párrafo tal y luego cuenten lo leido…...” .¿Sabe el maestro, previamente, si los niños leen correctamente y de corrido para poder interpretar lo leído?

Rutina, Concepto, Conocimiento (parte 2)

Cierto día, en clase de Elementos de Matemática, en la Universidad, desarrollamos el tema "valor absoluto". Cuando creímos que el contenido "desarrollado" estaba en poder de los alumnos vi que no era tanto así dado que al preguntar: "Si x2 = y2, qué pueden decir?" la mayoría respondió que x=y.
Entonces entramos por este ejercicio y analizamos respuestas:

El problema como herramienta para la construcción de saberes

Al hablar de “construir conocimientos matemáticos a través de la resolución de problemas”, estamos diciendo que cuando, en la clase, se trata de desarrollar nuevos contenidos, estos deben ser “realmente nuevos”. Esto significa que los alumnos deben partir, necesariamente, de una cuestión que no puedan resolver con facilidad, “problema”, y en el marco de la resolución social llegar a la conclusión que la solución más eficaz y económica es aquella que hace uso de un contenido que hasta ese momento no estaba en poder del aprendiz.

Fórmula de Taylor con residuo

Realizemos un mínimo análisis del Teorema de Taylor, de tal manera de poder realizar una generalización de la fórmula en una dimensión, a la fórmula que se aplique a la aproximación de funciones multivariables. Veamos entonces:

Teorema de Tiwanaku

Es una creencia generalizada que sólo los babilonios, egipcios, griegos, chinos e indios (de la India) fueron los inventores de la Geometría, y que ningún otro pueblo la desarrolló tan elegantemente como ellos.

Y muchos menos que unos pobres indios (de América del Sur) “ignorantes” pudieran siquiera tener idea de su existencia.

Dividir un segmento en partes iguales es sumamente sencillo aplicando el teorema de Thales.

Según desde donde podamos o querramos

Pensemos en que se nos pide hallar la ecuación de la recta tangente a la curva, cuya ecuación es [math](x-2)^2+(y+3)^2=17[/math] , en el punto P(1;1).

Ecuaciones Diferenciales

A raíz del famoso calentamiento global que tanto nos preocupa y a los jóvenes los tiene atentos porque en ello va su futuro hemos pensado en hacer una simulación.

¡Que estafa!

La matemática no estafa pero sus aplicaciones en manos de ciertos personajes puede que sí.

Pensemos por un momento que lo que a continuación relatamos ocurriera en el lugar que cada uno de los lectores habita. A esta altura debo rectificarme y decir que tal vez haya ocurrido o esté ocurriendo.

RAZONAMIENTO E INFERENCIA LÓGICA

Tal vez resultaría importante ver como definimos razonamiento lógico, para lo cual no haremos más que repetir lo que tantos textos de lógica computacional o matemática discreta expresan:

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