Aritmética

El mundo de los naturales

En el mundo de los números hay mucho para ver y mucho más para reveer. Si los hombres tardaron años en hallar un sistema de numeración determinado, es lógico que los niños tengan dificultades con ellos. El problema no está en las dificultades que puedan tener los niños sino en que la enseñanza estructurada, lineal y dando por obvia cosas que no son tales, hace que se profundice la distancia entre el pseudo-conocimiento y el concepto.

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¿La tangente es la unidad imaginaria?

¿Sabías que la tangente de cualquier ángulo es siempre la unidad imaginaria?

¿Cómo que no?

Síguenos en esta demostración y ya lo verás.

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¿1 igual a -1?

Algunas paradojas resultan sumamente interesantes para trabajar en clase.

Una vez finalizada la lectura, si Ud. es docente, le pedimos se pregunte: ¿cuántas veces trabajé en clase estas cuestiones?

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¿Qué podemos hacer con un error en el aula?

Las construcciones didácticas a partir del error, son poderosas herramientas para fijar conceptos, profundizar contenidos o construir nuevos conocimientos.

Ojo al uso de algunas leyes Matemáticas

Muchas veces se enuncian algunas propiedades aritméticas sin trabajar sobre ellas suficientemente y luego ocurren cosas como las que ahora presentamos que se transforman, en los aprendices, en paradojas que hacen poco seria a la matemática.

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Hexágonos Inteligentes

A la izquierda de la pizarra encuentras 15 hexágonos. En cada ángulo de ellos encontrarás una operación aritmética o un resultado. Con el cursor llevará un hexágono a la pizarra , luego otro, otro, otro y así sucesivamente pero haciendo que tres de ellos se unan por un vértice en el que encontrarás operaciones o resultados equivalente, (por ejemplo 36+8 ; 40+4 ; 50-6). Los hexágonos se pueden correr y rotar para lograr ser bien acomodados. Algunos vértices no tienen compañeros. Si finalizas correctamente no habrá hexágonos sueltos y, además, con ellos terminarás formando una figura geométrica.

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Multiplicar ¡Qué Cosa Fácil!

Con sutil sencillez podemos multiplicar o dividir simplemente haciendo uso de una
herramienta sumamente eficaz.

Construyamos dos series numéricas: una la serie numérica natural incluyendo el 0 que
llamaremos n. Otra la serie xn siendo x un número natural.

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¡Pobre Isabel!

Isabel es una maestra responsable con su trabajo pero, como no había tenido muchas oportunidades para perfeccionarse, enseñaba matemática tal como ella la había “aprendido”. Cierto día resolvió que sus niños estaban en condiciones de aprender “cuentitas de restar con me llevo” y entonces presentó la siguiente cuenta en el pizarrón:

Mejor que las cuentas

Mucho es lo que se ha hablado y mucho más lo que se ha escrito en referencia a las cuentas o algoritmos de las operaciones en distintos niveles de la enseñanza.
En primer lugar, digamos que las formas algorítmicas son culturales y transitorias, van a resultar hasta tanto no surjan otras mejores.

Los Obstáculos

Si partimos de la idea que no todo lo enseñable es aprendible, al menos no lo es en cualquier momento y lugar de la vida del aprendiz, debemos, como docentes, tener una gran capacidad para observar las dificultades de los aprendizajes para ajustar el proceso de enseñanza a los efectos de reducir el número y la intensidad de estas dificultades. "Lo entendible para unos no es entendible para todos, lo significativo para unos no lo es para los demás, pero lo significativamente aprendible para unos lo es para todos dentro del marco que ofrecen las expectativas de logros".

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