Múltiplos

¿Magia Matemática?

¿Crees que con la Matemática no se puede hacer magia? Entra y comprueba todo lo contrario...

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¿Es capaz tu computadora de leerte la mente?

¿Qué me responderías si te digo que tu computadora es capaz de adivinar lo que estás pensando? Si no lo crees posible, ingresa y pruébalo tu mismo...

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¿Cómo usar en el aula?: ¿Es capaz tu computadora de leerte la mente?

Si hemos afirmado que la regularidad en un juego matemático hace posible que quienes juegan con él sean capaces de analizar las causas del desenlace de ese juego, por lo tanto, es lógico que le encontremos alguna actividad aúlica a nuestro juego.

Lo que proponemos está suficientemente probado en nuestras actividades con niños y, además, en escuelas donde no llega Internet basta con hacer una tarjetas distinta para cada niño, retirarlas ordenadamente y será el docente quien pueda adivinar.

¿Cómo usar en el aula?: "Magia Matemática"

Un juego tiene un análisis de resultado según la edad cronológica o los conocimientos de quienes juegan con él. Por eso, este problema que resulta de simple operación tanto para niños de escolaridad primaria como jóvenes de la escuela secundaria tiene una regularidad que muchas veces son descubiertas rápidamente y otras no tanto.

¡Qué difícil es enjaular conejos!

Emilio es un señor caprichoso y famoso criador de conejos.
Tiene 33 conejos y 6 jaulas. Encargó, a los chicos del barrio, que le indiquen como debía distribuir sus conejos en esas jaulas de tal modo que :

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Proporcionalidad y...

Si alguna vez nos hemos preguntado por donde arribar el tema proporciones tal vez podamos compartir ésta propuesta:

Muchas veces, los docentes, frente a un problema, nos hemos formulado preguntas tales como: "¿Cómo enfrentar su solución?, ¿La enseñanza más adecuada será a través de funciones, por proporciones o por reducción a la unidad......?". Al mismo tiempo repetimos conceptos como si alguno de ellos fuesen nuevos cada vez, por ejemplo: proporciones, problemas de regla de tres, interés, descuento, equivalencia entre figuras, equivalencia entre cantidades, y repetimos, repetimos, repetimos... . Sin embargo, la vida diaria nos dá suficiente cantidad de lecciones por las cuales nos hace ver que los conocimientos, aunque intuitivos, están en cada individuo, y la escuela tendrá que organizar y sistematizar sin perder esa fuerza de estructura que ofrece la matemática.

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