Problemas

Algunas paradojas para niños y jóvenes

Las paradojas, en matemática, resultan una poderosa herramienta para que los jóvenes tenga la posibilidad de desarrollar el juicio crítico, la búsqueda de razones y la posibilidad de justificar, fundamentadamente, sus resoluciones.

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La Lógica Infantil

Muchas veces los grandes, frente a respuestas o situaciones de los pequeños, solemos decir "son cosas de chicos", o "es la inocencia de la infancia", cuando en realidad la lógica infantil suele superar la credibilidad de los adultos. Para que comprendamos mejor lo que deseo significar presentaremos algunos ejemplos reales que me constan:

El problema como herramienta para la construcción de saberes

Al hablar de “construir conocimientos matemáticos a través de la resolución de problemas”, estamos diciendo que cuando, en la clase, se trata de desarrollar nuevos contenidos, estos deben ser “realmente nuevos”. Esto significa que los alumnos deben partir, necesariamente, de una cuestión que no puedan resolver con facilidad, “problema”, y en el marco de la resolución social llegar a la conclusión que la solución más eficaz y económica es aquella que hace uso de un contenido que hasta ese momento no estaba en poder del aprendiz.

Mejor que las cuentas

Mucho es lo que se ha hablado y mucho más lo que se ha escrito en referencia a las cuentas o algoritmos de las operaciones en distintos niveles de la enseñanza.
En primer lugar, digamos que las formas algorítmicas son culturales y transitorias, van a resultar hasta tanto no surjan otras mejores.

La resolución de problemas en matemática



La resolución de problemas se ha convertido en un contenido de alta prioridad porque es, a la vez, un medio para el aprendizaje de conocimientos nuevos y un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas.

Por otro lado, no es necesario profundizar sobre la importancia que tiene la resolución de problemas en matemáticas: tanto para enseñar como para aprender, resolver problemas es una herramienta útil.

Para enseñar, porque permite al maestro acercar al alumno hacia el conocimiento nuevo, convirtiéndolo en el verdadero constructor.

Los problemas y las operaciones

La siguiente es una serie de situaciones que involucran las  operaciones ordinarias entre números. El primer grupo tiene algún ordenamiento pero no obstante es conveniente que Ud , docente de grado, determine la operación que implica el análisis y la resolución del problema, observe las analogías entre un problema y otro, vea el rol de cada problema en el contexto de la operación misma, juzgue los procesos mentales que los niños ponen en funcionamiento frente a la situación y trate de analizar cuál sería su postura docente cuando los niños, en el aula, buscan soluciones adecuadas.

Problemas, Estratégias y Procedimientos

Estamos ofreciendo un número determinado de problemas, a cada uno de los primeros 11 le hemos transcripto algunos de los procedimientos que vimos en los alumnos en el momento de ponerlos en las aulas.

El destino de estos problemas, sencillos, es el maestro para que elija los que considere apto para el grupo de alumnos y los ponga a consideración de ellos observando detenidamente los procedimientos al tratar de resolverlos y cotejar con lo que vimos nosotros en nuestra experiencia.

La idea de este aporte es recordar que la construcción didáctica se hace desde las producciones de los niños a quienes habrá que escuchar, ver y aprender para lograr lo que se quiere lograr desde sus propias manifestaciones interesadas.

Acerca de Problemas

En la educación formal, la actividad de aula o curricular se encuentra dentro de un contexto más amplio y abarcativo que es la Institución Escolar. Todo Proyecto Institucional parte de un problema, entendiéndose como tal una situación o aspecto que demande cambio. Para categorizar a una determinada situación social como un problema, se requiere un amplio trabajo de elaboración, destacando las situaciones que producen el conflicto o que preocupan a las partes, dándoles un orden de importancia, haciendo una adecuada descripción que no siempre son evidentes y por lo tanto requieren de elementos externos a la situación misma, ubicar lo más claro posible el interrogante, la duda, el inconveniente y luego resolver.

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