Maestros

La Lógica Infantil

Muchas veces los grandes, frente a respuestas o situaciones de los pequeños, solemos decir "son cosas de chicos", o "es la inocencia de la infancia", cuando en realidad la lógica infantil suele superar la credibilidad de los adultos. Para que comprendamos mejor lo que deseo significar presentaremos algunos ejemplos reales que me constan:

¡Cumplan con la orden…!

La primer orden de un maestro a sus alumnos fue: “investiguen sobre…” .¿Quién les enseñó a los niños a investigar?

La segunda orden fue: “Hagan un cuadro sinóptico”. ¿Alguien les enseñó a hacer cuadros sinópticos a los niños?

La tercer orden fue: “Lean el párrafo tal y luego cuenten lo leido…...” .¿Sabe el maestro, previamente, si los niños leen correctamente y de corrido para poder interpretar lo leído?

Rutina, concepto, conocimiento

Con la rutina también se aprende, pero NO es válido creer que con SÓLO rutina se aprende.

Cuando los niños y jóvenes sólo ejecutan rutinas operativas o recitan correctamente propiedades simplemente están dando muestras de aprender esas rutinas y enunciar esas propiedades, y esto es demasiado pobre para el tiempo escolar de los alumnos.

Lo que proponemos analizar es cómo lograr una eficaz equilibrio entre rutina y análisis conceptual de los contenidos, que hagan comprender a nuestros niños y jóvenes que ellos son capaces de construir un conocimiento y posteriormente aplicarlo eficientemente.

Rutina, Concepto, Conocimiento (parte 2)

Cierto día, en clase de Elementos de Matemática, en la Universidad, desarrollamos el tema "valor absoluto". Cuando creímos que el contenido "desarrollado" estaba en poder de los alumnos vi que no era tanto así dado que al preguntar: "Si x2 = y2, qué pueden decir?" la mayoría respondió que x=y.
Entonces entramos por este ejercicio y analizamos respuestas:

El problema como herramienta para la construcción de saberes

Al hablar de “construir conocimientos matemáticos a través de la resolución de problemas”, estamos diciendo que cuando, en la clase, se trata de desarrollar nuevos contenidos, estos deben ser “realmente nuevos”. Esto significa que los alumnos deben partir, necesariamente, de una cuestión que no puedan resolver con facilidad, “problema”, y en el marco de la resolución social llegar a la conclusión que la solución más eficaz y económica es aquella que hace uso de un contenido que hasta ese momento no estaba en poder del aprendiz.

La resolución de problemas en matemática



La resolución de problemas se ha convertido en un contenido de alta prioridad porque es, a la vez, un medio para el aprendizaje de conocimientos nuevos y un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas.

Por otro lado, no es necesario profundizar sobre la importancia que tiene la resolución de problemas en matemáticas: tanto para enseñar como para aprender, resolver problemas es una herramienta útil.

Para enseñar, porque permite al maestro acercar al alumno hacia el conocimiento nuevo, convirtiéndolo en el verdadero constructor.

Problemas, Estratégias y Procedimientos

Estamos ofreciendo un número determinado de problemas, a cada uno de los primeros 11 le hemos transcripto algunos de los procedimientos que vimos en los alumnos en el momento de ponerlos en las aulas.

El destino de estos problemas, sencillos, es el maestro para que elija los que considere apto para el grupo de alumnos y los ponga a consideración de ellos observando detenidamente los procedimientos al tratar de resolverlos y cotejar con lo que vimos nosotros en nuestra experiencia.

La idea de este aporte es recordar que la construcción didáctica se hace desde las producciones de los niños a quienes habrá que escuchar, ver y aprender para lograr lo que se quiere lograr desde sus propias manifestaciones interesadas.

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