Didáctica

¡Cumplan con la orden…!

La primer orden de un maestro a sus alumnos fue: “investiguen sobre…” .¿Quién les enseñó a los niños a investigar?

La segunda orden fue: “Hagan un cuadro sinóptico”. ¿Alguien les enseñó a hacer cuadros sinópticos a los niños?

La tercer orden fue: “Lean el párrafo tal y luego cuenten lo leido…...” .¿Sabe el maestro, previamente, si los niños leen correctamente y de corrido para poder interpretar lo leído?

El problema como herramienta para la construcción de saberes

Al hablar de “construir conocimientos matemáticos a través de la resolución de problemas”, estamos diciendo que cuando, en la clase, se trata de desarrollar nuevos contenidos, estos deben ser “realmente nuevos”. Esto significa que los alumnos deben partir, necesariamente, de una cuestión que no puedan resolver con facilidad, “problema”, y en el marco de la resolución social llegar a la conclusión que la solución más eficaz y económica es aquella que hace uso de un contenido que hasta ese momento no estaba en poder del aprendiz.

Matemática para no matemáticos

Ya, en la década del 70, decíamos de la matemática: ¿Por qué los alumnos la odian?, ¿Por qué se van siempre a examen?, ¿Por qué les cuesta tanto?, ¿Por qué hay tanto misterio con las matemáticas?, ¿Por qué no se entienden?.....”

Cuco mami……Tenemos Matemática (parte II) (apenas algunas sugerencias)

Retomemos las consideraciones respecto al desagrado en el aprendizaje de la matemática. Si bien hemos tirado algunas líneas de posibles causas de este desagrado, siento la responsabilidad de compartir sugerencias para resolver la dificultad.

Nivel inicial: Juguemos al juego de la Oca, pero no siempre de la misma forma. Sugiero que hagamos dos dados, uno blanco con valores de 1 a 6, el otro azul con valores de 1 a 3. La regla del juego dice: “arroja los dos dados, según el blanco avanzas, según el azul retrocedes”. El maestro se sorprenderá cuando algunos niños en la tercer o cuarta tirada ya avanzan o retroceden según la diferencia entre los dados. ¿necesitamos “enseñar” suma y resta en este nivel de la enseñanza, o los niños solos lo pueden hacer?.

Acerca de Problemas

En la educación formal, la actividad de aula o curricular se encuentra dentro de un contexto más amplio y abarcativo que es la Institución Escolar. Todo Proyecto Institucional parte de un problema, entendiéndose como tal una situación o aspecto que demande cambio. Para categorizar a una determinada situación social como un problema, se requiere un amplio trabajo de elaboración, destacando las situaciones que producen el conflicto o que preocupan a las partes, dándoles un orden de importancia, haciendo una adecuada descripción que no siempre son evidentes y por lo tanto requieren de elementos externos a la situación misma, ubicar lo más claro posible el interrogante, la duda, el inconveniente y luego resolver.

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