Enseñanza

Cuco Mami……..Tenemos Matemática! (parte I) (apenas un diagnóstico)

En educación escolar existen algunas cuestiones aún no resueltas. Una de ellas es el desagrado, en la mayoría de los alumnos, por el aprendizaje de matemática. Mucho se ha hablado del tema pero las cosas siguen igual.

Al respecto, me permitiré opinar desde lo teórico y la experiencia, tratando de determinar algunas causas de ese desagrado y bosquejar ciertas estrategias para que no resulte tan traumático el acercamiento a una de las areas más importantes del conocimiento.

Matemática para no matemáticos

Ya, en la década del 70, decíamos de la matemática: ¿Por qué los alumnos la odian?, ¿Por qué se van siempre a examen?, ¿Por qué les cuesta tanto?, ¿Por qué hay tanto misterio con las matemáticas?, ¿Por qué no se entienden?.....”

Cuco mami……Tenemos Matemática (parte II) (apenas algunas sugerencias)

Retomemos las consideraciones respecto al desagrado en el aprendizaje de la matemática. Si bien hemos tirado algunas líneas de posibles causas de este desagrado, siento la responsabilidad de compartir sugerencias para resolver la dificultad.

Nivel inicial: Juguemos al juego de la Oca, pero no siempre de la misma forma. Sugiero que hagamos dos dados, uno blanco con valores de 1 a 6, el otro azul con valores de 1 a 3. La regla del juego dice: “arroja los dos dados, según el blanco avanzas, según el azul retrocedes”. El maestro se sorprenderá cuando algunos niños en la tercer o cuarta tirada ya avanzan o retroceden según la diferencia entre los dados. ¿necesitamos “enseñar” suma y resta en este nivel de la enseñanza, o los niños solos lo pueden hacer?.

La resolución de problemas en matemática



La resolución de problemas se ha convertido en un contenido de alta prioridad porque es, a la vez, un medio para el aprendizaje de conocimientos nuevos y un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas.

Por otro lado, no es necesario profundizar sobre la importancia que tiene la resolución de problemas en matemáticas: tanto para enseñar como para aprender, resolver problemas es una herramienta útil.

Para enseñar, porque permite al maestro acercar al alumno hacia el conocimiento nuevo, convirtiéndolo en el verdadero constructor.

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