Álgebra

El mundo de los naturales

En el mundo de los números hay mucho para ver y mucho más para reveer. Si los hombres tardaron años en hallar un sistema de numeración determinado, es lógico que los niños tengan dificultades con ellos. El problema no está en las dificultades que puedan tener los niños sino en que la enseñanza estructurada, lineal y dando por obvia cosas que no son tales, hace que se profundice la distancia entre el pseudo-conocimiento y el concepto.

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¿X? ¿Y? ¿Y qué hago?

Una clase de Matemática, una ecuación, dos variables,dos alumnos, dos métodos de resolución, dos resultados...

¿Es posible?

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¿La tangente es la unidad imaginaria?

¿Sabías que la tangente de cualquier ángulo es siempre la unidad imaginaria?

¿Cómo que no?

Síguenos en esta demostración y ya lo verás.

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¿1 igual a -1?

Algunas paradojas resultan sumamente interesantes para trabajar en clase.

Una vez finalizada la lectura, si Ud. es docente, le pedimos se pregunte: ¿cuántas veces trabajé en clase estas cuestiones?

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¿Magia Matemática?

¿Crees que con la Matemática no se puede hacer magia? Entra y comprueba todo lo contrario...

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¿Es capaz tu computadora de leerte la mente?

¿Qué me responderías si te digo que tu computadora es capaz de adivinar lo que estás pensando? Si no lo crees posible, ingresa y pruébalo tu mismo...

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¿Cómo usar en el aula?: ¿Es capaz tu computadora de leerte la mente?

Si hemos afirmado que la regularidad en un juego matemático hace posible que quienes juegan con él sean capaces de analizar las causas del desenlace de ese juego, por lo tanto, es lógico que le encontremos alguna actividad aúlica a nuestro juego.

Lo que proponemos está suficientemente probado en nuestras actividades con niños y, además, en escuelas donde no llega Internet basta con hacer una tarjetas distinta para cada niño, retirarlas ordenadamente y será el docente quien pueda adivinar.

¿Cómo usar en el aula?: "Magia Matemática"

Un juego tiene un análisis de resultado según la edad cronológica o los conocimientos de quienes juegan con él. Por eso, este problema que resulta de simple operación tanto para niños de escolaridad primaria como jóvenes de la escuela secundaria tiene una regularidad que muchas veces son descubiertas rápidamente y otras no tanto.

¿Qué podemos hacer con un error en el aula?

Las construcciones didácticas a partir del error, son poderosas herramientas para fijar conceptos, profundizar contenidos o construir nuevos conocimientos.

Rutina, concepto, conocimiento

Con la rutina también se aprende, pero NO es válido creer que con SÓLO rutina se aprende.

Cuando los niños y jóvenes sólo ejecutan rutinas operativas o recitan correctamente propiedades simplemente están dando muestras de aprender esas rutinas y enunciar esas propiedades, y esto es demasiado pobre para el tiempo escolar de los alumnos.

Lo que proponemos analizar es cómo lograr una eficaz equilibrio entre rutina y análisis conceptual de los contenidos, que hagan comprender a nuestros niños y jóvenes que ellos son capaces de construir un conocimiento y posteriormente aplicarlo eficientemente.

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