Enigma

El porqué de los Enigmas en el Sitio

Partiendo de considerar como  enigma aquello que resulta incomprensible, oscuro, difícil de interpretar o entender, pensamos que podría resultar una buena herramienta para trabajar algunos contenidos matemáticos.

Y así es, tomemos en cuenta, en primer lugar, que algún resultado o alguna operación o propiedad matemática  puede resultar un enigma para un niño o un joven en formación, pero no lo será para el matemático.

En segundo lugar, hemos considerado fundamental analizar cuántas y reiteradas veces construimos un espacio enigmático a nuestras clases de matemática.

En tercer lugar, vimos con qué liviandad solemos decir a nuestros aprendices de matemática “pero si esto es muy fácil”, cuando en realidad lo fácil o lo difícil es absolutamente subjetivo y depende de la formación anterior, de los conocimientos previos, de la capacidad para interpretar, del juicio crítico, del desarrollo genético, del desarrollo evolutivo, de la experiencia, del entorno social, entre otras tantas causas.

Por todo lo expuesto decidimos incorporar el espacio enigmas para ir presentando situaciones que podamos discutir y ver, juntos, qué tan enigmática son para algunas personas lo que para otros son obvias o claramente comprensibles.

Un  caso que vemos cotidianamente en las aulas es la ligereza con la que se trabajan números enteros sin analizar seriamente la dificultad que tiene en los niños la interpretación del número negativo. ¿No es enigmático, para un niño, aquello tan simple como que “el producto de dos números negativos resulta un número positivo”?. Sin embargo, cierta vez, observé una clase donde el profesor hizo el siguiente planteo:

Pedro, el almacenero, le permite a sus clientes tener una deuda de hasta 25$. La mamá de Julián ya debía al almacenero esos 25$ y, entonces, mandó a su hijo con el dinero para pagar la deuda. Cuando Julián llega al almacén, don Pedro le dice que hace un sorteo por mes y al cliente que gana le perdona la deuda, y esta vez resultó favorecida la mamá de Julián. Por lo tanto, ¿cuánto tiene para gastar, ahora, la mamá de Julián?.

Algunos niños respondieron  25$, otros nada dijeron y otros respondieron correctamente.

¿Cuál cree Ud. que es la respuesta correcta?, ¿La situación acaso no es una presentación de la propiedad entre números negativos de la cual hemos hablado en párrafos anteriores?.

Esta y simplemente ésta es la causa por la cual los enigmas (o no tales) están en nuestro Sitio.

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