Problemas

¿Qué hacer con los problemas?

Tal vez muchos nos podrán pedir que coloquemos las respuestas a los problemas, las justificaciones a los enigmas y paradojas: pero NO.

El porqué de los problemas

El aprendizaje por resolución de problemas tiene diferentes enfoques, uno de ellos es utilizar los problemas para generar apreciación en los contenidos pero no necesariamente “enseñables” sino que pueden resultar de la propia experiencia, del sentido común, del pensamiento lógico y de la adquisición de contenidos no específicos.

Distancias entre árboles

En una calle de 143 metros se colocaron árboles en ambas veredas.

El mejor lugar para escuchar

En la figura se ven tres parlantes (A,B,C) y el círculo de centro A y radio igual a 250 metros dentro del cual se oye el sonido del parlante A.

Problemas de Matemática para los No Matemáticos

Nuestra preocupación siempre ha sido buscar la forma de que se acerquen al conocimiento matemático aquellos que no tienen como necesidad de vida su aprendizaje formal. Se trata acá de disponer de algunos problemas que toda persona, sin límites de edad ni su nivel de formación escolar, podrá resolver y entretenerse buscando su solución que, quizá, lo lleve a la respuesta matemáticamente más correcta.

Problemas para el 2012

A continuación iremos sumando una lista de problemas para ir pensando y analizando matemáticas para éste año...

Problema Nº 1

Agustín y Santiago salieron del Club Social y Deportivo Alcorta, que queda en la calle Figueroa Alcorta 237, y fueron a sus casas.

A proponer Soluciones

Te vamos a plantear cuatro problemas y mostraremos nuestras soluciones a tres de ellos. Es interés de quienes trabajamos en esto que analices si las soluciones son correctas, pero, te proponemos que plantees otras que pudieran resultar más simples, o más claras o más eficaces. ¡Éste es el desafío!

Problemas...? Geométricos...?

El presente trabajo tiene como objetivo lograr que nos interesemos en analizar las situaciones que se pueden plantear para nuestra tarea en el campo geométrico. Para lo cual presentamos una serie de propuestas que quizá respondan a la concepción de resolución de problemas:

Carnada Viva

En Roque Perez hay un piletón para la cría de carnada que se llena con agua del río que viene por una acequia y, además, de una bomba que aporta agua subterránea.

Algunos problemas con progresiones

Las progresiones siempre han sido sumamente atractivas porque didácticamente tienen una fuerza impresionante y uno puede jugar distintas estrategias para resolver cuestiones con ellas.

Estas cuestiones son las ahora presentamos:

Sube, sube hasta que llegues

Una escalera está apoyada a una pared tal que el extremo de la escalera alcance los 3,60 m que es el alto de la pared.

Ustedes que saben tanto...

Cuando la primer impresión puede ser engañosa...

A simplificar se aprende...

En muchas páginas de Internet aparece esta situación como algo tremendo.

Un alumno trabajando con fracciones comete el "aparente" error de simplificación que a continuación señalamos:

[math] \frac{2\not{6}}{\not{6}5}=\frac{2}{5} [/math]

Que dibujen los que saben dibujar

En un barrio, la calle Sarmiento mide 3000 metros, la calle Santiago 1600 metros, la calle Alvear 1200 metros y la calle Chile 800 metros...

¡Qué pavada...!

Si hablamos de unidades, decenas y centenas...

...Cambia, todo cambia...

Tenemos un ángulo de 48º cuyos lados miden 12 cm y 18 cm.

Problema no es igual a situación problemática

Para el docente:

El presente trabajo tiene su origen en un debate en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sugerimos que los alumnos trabajen exclusivamente en grupos de tres miembros cada uno y traten de completar ordenadamente las respuestas para hacer una buena propuesta final.

Lo único que difiere de la propuesta real son los valores. ¿Motivo? para que no escape a los niveles de contextualización adolescente.

Aprendamos a trabajar con problemas en grupo

La experiencia que hoy propondremos hace referencia a la teoría de Laberere desde que "una situación es un problema si hay, al menos uno, con intenciones de resolverla".

Para esta oportunidad vamos a considerar un curso donde los alumnos están desarrollando el tema "números reales", y pensamos que las situaciones presentadas pueden resultar adecuadas.

¿leche + agua = agua + leche ?

Mezclar elementos parece una cosa sencilla, sin embargo no lo es tanto. Trata de encontrar una respuesta al problema siguiente y verás que todo tiene su inconveniente pero finalmente puede ser bien resuelto….

El rectángulo

EL RECTÁNGULO de la figura está dividido en cuatro rectángulos más pequeños mediante dos segmentos paralelos a sus lados.

Triángulos

¿CUÁNTOS triángulos distintos hay de perímetro 17 y lados enteros?

Para dividir

PARA DIVIDIR una torta entre 16 invitados se corta en el centro una porción circular de 3 cm de radio, y el resto se divide en 15 porciones iguales, que resulten del mismo tamaño que la porción central.

Si se debe dividir la misma torta y con el mismo procedimiento entre 25 invitados, ¿cuál deberá ser el radio de la porción central?

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