Problema

El porqué de los problemas

El aprendizaje por resolución de problemas tiene diferentes enfoques, uno de ellos es utilizar los problemas para generar apreciación en los contenidos pero no necesariamente “enseñables” sino que pueden resultar de la propia experiencia, del sentido común, del pensamiento lógico y de la adquisición de contenidos no específicos.

Este tipo de problemas tiene múltiples formas de ser resuelto y son apropiados para que cada uno pueda poner en juego sus habilidades de resolutor. En el aula pueden servir para discutir propiedades y contenidos en distintos momentos de la vida escolar. No son los conocidos “problemas de fijación”, por lo tanto no forman parte de unidad alguna sino que constituyen herramientas para meternos en este apasionante mundo de la matemática.-

Alguna vez hemos leído que “un libro no vale por la cantidad de temas que presenta sino por el número de problemas que plantea”, y a esto agregamos que el humano debe prepararse para enfrentar todo tipo de problemas y tratar de resolver las situaciones que estos le plantea.

Para resolver un problema, matemático o no, entran en juego la experticia, la inteligencia, el saber, el conocimiento, las pruebas de acierto y error, el sentido común, en fin lo importante es resolverlo. Un problema matemático es tal cuando existe la posibilidad de encontrar varios caminos para resolverlo, uno de esos caminos es el más eficaz y es, precisamente, el que dispone de los contenidos específicos que conlleva.

Cuando decidimos incorporar algunos problemas en esta página lo hicimos con la sana intención de compartir, precisamente, esos caminos de resolución del que acabos de expresar. Por lo tanto los estamos desafiando y nos desafiamos a nosotros mismos a encontrar los mejores caminos para cada situación que vayamos presentando.

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